SOLICITAR CONSULTA
¿En qué consiste el delito?
Delito que castiga a las personas que guarden, transporten, adquieran, suministren o transfieran sustancias estupefacientes o sicotrópicas (drogas). También castiga a la persona que promueva o facilite el consumo de dichas sustancias.
¿Dónde está regulado el delito?
Los delitos relacionados con drogas están regulados en la ley 20.000. En este caso específicamente en los artículos 3° y 4° de dicha ley.
¿Tráfico o microtráfico?
La ley no hace distinción y determinar esto queda en las manos del juez. Ahora bien, presentamos la siguiente tabla, construida a partir del análisis de miles de casos de tráfico en la que podemos determinar ciertos parámetros utilizados por los juzgados de nuestro país.
¿Cuáles son las penas del delito?
El tipo de droga y la cantidad son un factor determinante (pero no el único) que utilizan fiscales y jueces para determinar el delito que se imputará. Entre estos otros factores encontramos:
- Dosificación de la droga: Si la droga está “fraccionada” en distintas dosis o envoltorios, las posibilidades de ser condenado por el delito de tráfico o microtráfico se multiplican en hasta 5 veces.
- Ocultamiento de droga al momento de la detención.
- Dinero incautado.
- Variedad de droga: Si se incautaron más de 2 tipos de droga las posibilidades de ser condenado por tráfico o microtráfico aumentan hasta 3 veces.
El consumo de drogas no es un delito, pero sí podrías llegar a tener algún problema en la medida de que fueras sorprendido transportando o consumiendo estas sustancias en lugares públicos. En estos casos el castigo más común es la imposición de multas de hasta 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Contacte a un abogado defensor experto en delitos de ley de tránsito al +56 9 36424108 o a través de nuestro formulario de contacto en línea para programar la evaluación de su caso.