Representación a nivel NACIONAL, atención telemática, oficinas en Valparaíso, Viña, Quillota y Santiago

DOBLE HOMICIDIO EN EL BOSQUE

SOLICITAR CONSULTA

 

 

El hecho macabro quedo al descubierto la noche del lunes 17 de mayo, cuando Claudia Ubilla encontró a sus dos hijos, Rubén y Catalina, fallecidos al interior del domicilio en el que residían, ubicado en Gran Avenida con Capitán Ávalos, comuna de El Bosque. Pericias posteriores revelaron que la menor además había sido abusada sexualmente.

Tras el suceso las sospechas recayeron sobre un único individuo, Fernando Behm, que en el último tiempo había estado viviendo en la casa con la familia, pero que sin embargo sus cosas habían desaparecido el día del homicidio y su paradero era desconocido.

Así lo confirmaba la madre de los hermanos asesinados: «No está su ropa, sus animales que tenía, no llegó a trabajar, cerró sus redes sociales, me bloqueó del teléfono. Sé que él fue».

No obstante, la madre admitió que no vio ninguna conducta extraña previa al mortal incidente al aseverar que «Yo seguía las redes sociales de mis hijos, sabía lo que colocaban, vi sus actitudes, pero no vi nada raro. Nunca sentí que mis hijos estuvieran pasando una situación incómoda».

Tras cuatro días de intensa búsqueda Carabineros logró detener al presunto perpetrador del doble homicidio. La captura del sospechoso se produjo en el Cerro Pincoya de Huechuraba, donde el individuo se mantenía oculto en una vivienda improvisada tras permanecer prófugo.

Esquizofrenia e imputabilidad

Tras la captura del principal sospechoso la madre en una conversación con el matinal Bienvenidos que su hijo sufría “ataques de esquizofrenia” lo cual de ser cierto podría afectar la imputabilidad de cargos.

Respecto a los dichos de la madre del sospechoso, Claudia Ubilla manifestó: 

“Yo entiendo que todo esto tiene que tener una pericia, a él se le tiene que ver si realmente es lo que la mamá dijo, porque todos podemos cometer un delito y tacharnos de locos, eso puede ser muy fácil, pero confío en que se van a hacer las cosas como corresponde, que se le va a hacer una evaluación”.

Claudia también aludió la irresponsabilidad de la madre de no comunicarles antes la condición del sospechoso:

“… si la mamá sabía que su hijo era enfermo, como dijo ella, que era esquizofrénico, que tenía autismo, que tenía múltiples personalidades, ella hablaba todos los días con él o día por medio, ¿por qué no me lo dijo?, ¿por qué no me advirtió?, ¿por qué no me mandó un mensaje?, ¿por qué no me dijo que su hijo era enfermo?, lo hubiésemos ayudado, lo hubiéramos llevado al psicólogo, haberle dado pastillas, lo que hubiese sido yo habría estado dispuesta a ayudarlo (…) ¿Por qué lo habla ahora?, ¿por qué si ella sabía que su hijo era un peligro?, ella conoció a mis niños, porque en un par de ocasiones que esta mugre dijo que ella estaba enferma mis niños fueron a verla. Yo sacaba cosas de mi casa para ayudarla a ella también»

Pruebas contra el sospechoso y prisión preventiva

Este martes se llevó acabo la audiencia de formalización de Fernando Behm por su presunta participación en el delito de homicidio de Rubén, de 18 años, y su presunto rol en el delito violación y femicidio de la menor de iniciales Catalina, de 14 años.

En la audiencia se mostraron imágenes de una cámara de seguridad que muestra que Fernando Behn fue la única persona que entró y salió del domicilio el día del crimen.

Respecto a las afirmaciones de la madre de Behm, quien aseguró que su hijo presentaba episodios de esquizofrenia, el Ministerio Público detalló dos informes que descartarían la supuesta inimputabilidad del sospechoso. Uno de ellos seria su contrato de trabajo, donde se detallan certificados que lo califican de apto para desempeñarse como guardia de seguridad, a esto se le suma un certificado psicológico que da cuenta que posee controles de impulsos normales.

En segundo lugar, se presentó un examen realizado al interior del penal donde se encuentra Behn, que determinó que “no tiene alteraciones psicomotrices y un pensamiento en velocidad normal, sin pensamientos delirantes”.

El 11° juzgado de garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Fernando Behm.

 

Estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Contacte a un abogado defensor experto en delitos de ley de tránsito al +56 9 36424108 o a través de nuestro formulario de contacto en línea para programar la evaluación de su caso.