SOLICITAR CONSULTA
¿En qué consiste este delito?
Delito que castiga a la persona que conduzca cualquier tipo de vehículo u opere maquinaria, bajo los efectos del alcohol o alguna droga y, como consecuencia, se produzca un accidente (daños materiales, lesiones o la muerte de otra persona).
¿Dónde está regulado el delito?
Los delitos y cuasidelitos relacionados con la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes (drogas) está regulado en la ley de tránsito (ley N°18.290) y para este caso específicamente en los artículos 193 y 196.
La “Ley Emilia” (ley 20.770) y la “Ley Tolerancia Cero” (ley 20.580) han endurecido las sanciones para aquellos que provoquen accidentes de tránsito como consecuencia de haber consumido alcohol.
¿Cuáles son las penas asociadas al delito?
El castigo dependerá del estado en que se encontraba el conductor al momento de provocar el accidente, se considera que estaba en estado de ebriedad cuando supere los 0,8 gramos del alcohol por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” cuando esté entre 0,3 y 0,8.
En las siguientes infografías explicamos con mayor detalle las penas, los distintos estados etílicos y las convergencias de los tragos más comunes con su equivalencia en gramos de alcohol por litro de sangre:
Estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Contacte a un abogado defensor experto en delitos de ley de tránsito al +56 9 36424108 o a través de nuestro formulario de contacto en línea para programar la evaluación de su caso.