¿En qué consiste el delito?
Delito que consiste en trasladar a un menor de edad fuera de sus lugares de protección (ej. Hogar, colegio) sin el consentimiento de sus padres o personas que estén a cargo de él.
- Se podría decir que es un tipo de secuestro pero, de menores de edad.
- Si se trata de encierros o detenciones por poco tiempo como, por ejemplo, no abrir la puerta del bus en el paradero señalado, a lo más podría configurarse el delito de coacciones, siempre y cuando no se ejerza violencia.
¿Dónde está regulado el delito?
El delito de sustracción de menores está regulado en el artículo 142 del Código Penal.
¿Cuáles son las penas del delito?
El castigo por cometer el delito de sustracción de menores es presidio mayor en sus grados medio a máximo. Lo anterior equivale de 10 años y 1 día a 20 años. Para comprender mejor el sistema de penas en Chile haz clic aquí.
No obstante, el castigo puede ser mayor dependiendo de las circunstancias y resultados del delito.
- Si el secuestro del menor se realizó con la intención de obtener un rescate o exigir algo, la pena será de 15 años y 1 día a perpetuidad.
- Si como consecuencia del secuestro el menor sufriera una lesión grave, una mutilación, fuese violadoo asesinado, la pena será de 15 años y 1 día a perpetuidad.
Notar lo siguiente: No tienen las mismas penas las situaciones 1 y 2. En el primer caso el código señala como máxima pena el presidio perpetuo SIMPLE. En cambio para el segundo caso el máximo castigo sería el presidio perpetuo CALIFICADO.
La diferencia solamente radica en los años que hay que cumplir en cárcel para poder optar al beneficio de libertad condicional. Para el primer caso serían 20 años y para el segundo 40 años.